Tendencias del mercado legal en América Latina

Es poco probable que podamos discutir sobre el sector legal actual sin hablar de innovación y nuevas tendencias. Mundialmente, los conceptos esenciales y la manera de ejercer el derecho han sido replanteados. Si nos enfocamos directamente en Latinoamérica, observaremos la inmensa cantidad de oportunidades que ofrece este nuevo mercado conocido como Marketing Legal.

En los últimos años, hemos visto cómo las distintas firmas de abogados del mundo entero muestran un interés particular por la región latinoamericana. Países como Estados Unidos y Reino Unido, así como gran parte del continente Europeo, son algunos de los principales a destacar. Precisamente por las características sociales y sobre todo culturales del territorio, América Latina ha logrado significativos proyectos y novedosas oportunidades de gran trascendencia en temas de networking y relaciones comerciales.

Calor local y fusión internacional

No hay nada mejor para aprovechar la proliferación del mercado legal regional que formar parte de él. Por ende, cada día son más las firmas de abogados, consultoras legales, publicaciones tanto digitales como impresas, y editoriales jurídicas que no pierden la oportunidad de involucrarse en el escenario latino. Es por ello que tantos países han creado alianzas estratégicas, principalmente para establecer oficinas y grupos de trabajo en Latinoamérica.

En virtud de los lineamientos y condiciones de proyectos de integración regional como Mercosur y la Alianza del Pacífico, algunas firmas apuestan por otras propuestas de integración más directas: las fusiones.

Perú, Chile y Colombia lograron en el 2015 la creación de uno de los más prestigiosos bufetes producto de una fusión con Uría Menéndez. El nombre de la misma es “Philippi, Prietocarrizosa, Ferrero DU & Uría” y es la primera gran firma de abogados iberoamericana.

Digitalización, proyección e innovación

La reciente necesidad que los clientes del sector legal han manifestado involucra directamente al ámbito digital. Pero no se trata en principio de aplicaciones futuristas ni de widgets, sino de perfeccionar los medios preestablecidos para optimizar los procesos de producción. Se refiere entonces a aspectos aparentemente sencillos como aumentar el alcance de inversión, hallar nuevos y mejores mercados y, también, reemplazar el perfil de colaboradores.

Un siglo atrás, la tendencia en los países de Latinoamérica consistía en exportar a los mejores candidatos profesionales, los más preparados y capacitados, a espacios de alta demanda y progreso como Estados Unidos y Europa, en búsqueda de proyectos innovadores y crecimientos económicos.

La mentalidad del continente latino ha cambiado notablemente y ahora presenta las herramientas y habilidades que precisamente requiere el mercado legal actual. Esto se hace aún más evidente en firmas como Broseta y Ontier. La primera, por ejemplo, ha desplegado una red de trabajo impresionante por todo el mundo. Ontier, por su parte, es digna de mención por su estratégica campaña de social media. Su principal motivación es lograr el impulso que los abogados más jóvenes necesitan para transformar de manera positiva el mundo legal. La innovación es la clave.

El éxito al alcance de la innovación

De algo estamos seguros: el futuro de la innovación legal yace en las oportunidades de colaboración. Este mercado que pareciera ser tan cerrado e inflexible, ha demostrado su deseo de cambiar, de innovar. Pero no se trata de menospreciar las prácticas que se han venido llevando durante tanto tiempo, sino de aprender y emplear nuevas herramientas que permitan evolucionar al sector.

¿Qué tienen en común empresas tan diferentes como Linux, Uber y Airbnb? Para ellas, la colaboración es un proceso fundamental, debido a que se tratan de tecnologías y tendencias emergentes de distintos ámbitos: creación en conjunto de modelos de innovación (la primera) y de economía compartida (las dos últimas).

Lo mismo ocurre con los líderes mundiales en innovación. Es evidente que la colaboración y la receptividad son partes indispensables del éxito. El mundo entero tiene en la mira a América Latina.

Si somos capaces de descifrar y aprovechar el mecanismo del mercado latinoamericano, indudablemente, estaremos a un paso de lograr el éxito.

 

Richard Leiva
Por Richard Leiva
twitter linkedin

One Coment, RSS

  • Octubre 3, 2017 @ 08:05 Responder

    Interesante información, que permita obtener mayor u mejor conocimiento de las oportunidades de los servicios legales en la region latinoamericana.

    Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios *

  • Nombre *
  • Website