Alianza del Pacífico avanza en innovación

Hoy en día, la innovación es ampliamente reconocida como un factor central del crecimiento económico y del desarrollo humano. Innovar ya no solo es un sinónimo de cambio, sino que abarca diversas áreas entre la evolución y el progreso.

Un claro ejemplo de esto es el Índice Global de Innovación, una publicación anual que consiste en la clasificación de las capacidades y resultados en cuanto a innovación de las economías mundiales. También es conocido como GII por sus siglas en inglés (Global Innovation Index) y es publicado conjuntamente por la escuela de negocios INSEAD, la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) y la Universidad de Cornell.

Su objetivo principal consiste en captar los aspectos multidimensionales de la innovación, proporcionando una rica base de datos detallados para 128 economías, las cuales representan más del 90% de la población mundial y casi un 98% del PIB mundial.

El GII es una herramienta única para las políticas de innovación y proporciona una imagen precisa sobre el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en el desarrollo sostenible. En total, estudia y analiza 79 indicadores socio-económicos en 7 categorías diferentes: Capital humano e investigación, Desarrollo creativo, Desarrollo tecnológico, Infraestructura, Institucionalidad, Sofisticación del mercado y Sofisticación de los negocios.
La lista de países que abarca también es amplia, logrando distribuirse en los distintos continentes: Asia, Europa, América, África y Oceanía.

La innovación en la Alianza del Pacífico

En esta oportunidad, nos tomamos la libertad de examinar cuatro países específicos en pro de la innovación de este nuevo mercado que es el Marketing Legal latinoamericano. Chile, Colombia, México y Perú conforman una iniciativa de integración regional, creada oficialmente el 28 de abril de 2011, denominada “Alianza del Pacífico”.

Entre sus objetivos, destacamos principalmente su intención de construir un área de integración hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales, personas y economía; así como impulsar un mayor crecimiento, desarrollo económico y competitividad de las economías que la integran.
En el 2016, estos cuatro países han ido escalando posiciones en el ranking mundial de innovación. En primer lugar está Chile en el puesto número 44 (con 38.4%), seguido por México en el 61 (con 34.6%), Colombia en el 63 (con 34.2%) y, por último, Perú en el 71 (con 32.5%).

Muy a la par los unos de los otros, estos países de la Alianza del Pacífico han sabido representar a América Latina. Aunque sabemos que todavía hay un largo camino por recorrer en cuanto a materia de innovación y desarrollo, se han sabido reconocer las particulares fortalezas y debilidades de cada economía.

Colombia y Perú, por ejemplo, comparten la sostenibilidad ecológica como uno de sus puntos a favor. Sin embargo, la estabilidad política en cuanto a ausencia de violencia o terrorismo y el gasto público en educación son sus desventajas principales, respectivamente. Chile y México, por su parte, como factor en contra tienen en común las exportaciones de servicios tecnológicos de información y comunicación. Pero a favor, el primero posee gran competitividad y capitalización del mercado general; y el segundo, facilidad de crédito.

Colombia y Chile, a su vez, disfrutan de una excelente participación y calidad de servicio en línea en sus gobiernos. Y Perú y México, por otro lado, tienen acceso a las denominadas altas tecnologías o tecnologías de punta.

Tal como observamos, la innovación es el nuevo promotor de la economía mundial y, gracias a estas nuevas plataformas de indexación, se ha convertido en una actividad cada vez más globalizada.

Esperemos que para los próximos años Latinoamérica logre consolidarse como uno de los continentes más innovadores del mundo.

 

Richard Leiva
Por Richard Leiva
twitter linkedin

    Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios *

  • Nombre *
  • Website